El pasado 31 de mayo, la vicesecretaría de formación de Vox Málaga dirigida por Ernesto García organizó una interesante conferencia del catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Málaga, don Antonio Nadal, sobre las falacias y exageraciones de lo que fue “la desbandá” de la carretera de Málaga a Almería, que ha sido además especialmente estudiada y analizada en su reciente libro publicado “Considerando: abandono y deshonor en la perdida de malaga”
Entre las cuestiones que planteó, en primer lugar, es que las cifras de víctimas reales son muy inferiores a las que plantea la mayoría de los historiadores.
El profesor Nadal negó que se tratase de víctimas civiles, dado que la gran mayoría de ellos fueron milicianos que cambiaron sus ropas militares por civiles y además se hicieron irresponsablemente acompañar por mujeres y niños. De hecho, cuenta el profesor Nadal que en el propio bando republicano fue muy crítico y tomó medidas muy drásticas frente a con quienes protagonizaron esta huida desordenada y deshonrosa.
Además, en su exposición fue muy crítico con algunos de los supuestos testigos de los hechos como es el doctor comunista Norman Bethune, de los que existen pruebas muy claras que llegó días después de los mismos y que no pudo tener un conocimiento directo de los hechos que contó en su libro. También fue muy crítico con el valor literario de la obra Gerard Brenan así como con el hecho de que se le tenga en tan alta consideración por el Ayuntamiento de Málaga.
